ia para seguridad vial

La inteligencia artificial en la seguridad vial

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las Naciones Unidas y la ONU están trabajando desde hace más de un año en el lanzamiento de una nueva iniciativa denominada “Inteligencia Artificial para la seguridad vial”.

Se llevó a cabo inicialmente en un evento en de octubre de 2021, donde se puso en marcha esta nueva iniciativa.

AI for Road Safety (en inglés) está en consonancia con la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UN A / RES / 74/299) sobre la mejora de la seguridad vial global, que destaca el papel de la tecnología automotriz y digital innovadora, así como en línea con la ONU. Hoja de ruta del Secretario General sobre cooperación digital. El enfoque de esta iniciativa es aprovechar el valor de la IA para mejorar el enfoque de sistema seguro para la seguridad vial.

Esta iniciativa explora cómo se pueden utilizar los avances en las tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la seguridad vial en todos los usuarios de la vía, incluidos los vehículos y los usuarios vulnerables de la vía (motorizados y no motorizados, por ejemplo, peatones, ciclistas, motociclistas, patinetes eléctricos, etc.).

Objetivos de esta iniciativa

El objetivo principal es reducir a la mitad la mortalidad en las carreteras, que es un objetivo de la ONU para 2030. Se podrían salvar 675.000 vidas al año.

Saber dónde y cuándo ocurren los accidentes de tráfico es fundamental para abordar el problema. Desafortunadamente, muchos países tienen pocos o ningún dato sobre accidentes de tránsito y carecen de medios para analizar de manera efectiva los datos que tienen para identificar soluciones efectivas.

Por lo tanto, uno de los principales objetivos de esta iniciativa será garantizar el acceso equitativo a los datos y el uso ético de los algoritmos en todos los pilares del sistema seguro.

En el escenario actual, es crucial identificar los diversos elementos que influyen en la seguridad vial y, especialmente, el papel que puede desempeñar la IA para mejorar la recopilación y el análisis de datos de accidentes, mejorar las infraestructuras viales, permitir respuestas más efectivas después de los accidentes, así como para inspirar marcos regulatorios más modernos en el sector del transporte. Estas soluciones son tanto más necesarias en los países de ingresos bajos y medianos, donde ocurren la mayoría de las muertes y lesiones en las carreteras.

El objetivo de este proyecto es lanzar la nueva iniciativa sobre inteligencia artificial para la seguridad vial mediante la discusión de las últimas tecnologías basadas en inteligencia artificial y otros enfoques para mejorar el enfoque de sistema seguro existente para la seguridad vial en vista del cambio transformador habilitado por la movilidad inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *